Expectativas



EXPECTATIVAS
Una expectativa, es una suposición centrada en el futuro, y puede o no ser realista, del latín "expectatum", visto con anterioridad, mirado.
Buscando diferentes significados de esta palabra, me puse a leer el llamado síndrome de París o síndrome de las expectativas, estudio realizado a raíz de serios trastornos sufridos por turistas japoneses al llegar a la ciudad luz. Al parecer idealizaban y construían una imagen tan desmesurada de la misma, que al toparse con la realidad se encontraban con una ciudad que no cubría sus expectativas, generando incluso, casos de depresión.

Es algo que nos suele ocurrir, esperar con tal ansiedad un acontecimiento, una actitud, un logro... y luego frustrarse ante la inmensa brecha existente entre lo imaginado y la realidad, o tener grandes expectativas sobre nosotros o sobre los demás, las cuales suelen ser desmedidas, causando un profundo rechazo de nosotros o incluso de los otros, o en palabras de Bert Hellinger, muchas veces bloqueamos una relación (el habla específicamente de la madre) porque tenemos expectativas con respecto a esa persona que va más allá de lo que se puede esperar de un ser humano.
Quizás una respuesta podría ser gestionar las expectativas de manera tal que se transformen en aliadas y propulsoras cuando están conectadas con lo posible, con la aceptación y sobre todo con la compasión, otra; sería ir un poco más allá y madurar la idea de soltar las expectativas, aceptar el presente con optimismo (aquello que vivimos es lo mejor posible de vivir), hacer lo mejor que podemos y relajarnos, relajarnos, relajarnos. M. B.


¿TE GUSTARÍA APRENDER A GESTIONAR TUS EXPECTATIVAS?
Puedes iniciar un proceso psicoterapéutico en AyanSay. Más información: 9211240084



Comentarios