INCREMENTA TU ESTADO POSITIVO # 3

Abril…..ya estamos en el cuarto mes del año, ¿cómo va tu lista de propósitos?
En la primera publicación te comentaba que hay cosas que hacen que nuestra energía suba y otras que la bajan, y que para poder cumplir con nuestros propósitos necesitamos sentirnos con una energía alta!!!!!!!!!!!

Algo que hace que nuestra energía baje o nos reste puntos es LA CULPA.



La CULPA es una de las emociones mas paralizantes y destructivas que podemos experimentar, la cultura en la que vivimos nos a enseñado a sentirnos culpables por ser afortunados: "¿cómo puedo ser agradecido por lo que tengo cuando otros no tienen nada qué comer?". Y no solo eso, hay personas que también se sienten culpables por lo que podrían llegar a hacer.

La culpa no beneficia a nadie sino que paraliza nuestra capacidad de entender al otro y sobre todo, de emprender acciones movidas por una voluntad genuina. Reconoce y agradece lo que tienes, después pon esos dones a funcionar. Estamos conectados, de manera que cada una de nuestras acciones tiene un impacto en el mundo.

Las raíces de la culpa pueden rastrearse hasta la infancia; si tuvimos padres o maestros que nos hacían sentir culpables por cosas que hacíamos mal : “deberías avergonzarte por lo que acabas de hacer” probablemente esta frase le suene familiar a mas de uno.

Todos cometemos errores de los cuales no nos sentimos orgullosos, pero estar recordando nuestros errores y recriminándonos por los mismos, hace que nuestra energía baje, nos resta puntos…….. La culpa simplemente nos encierra en un circulo masoquista que se va haciendo cada vez más estrecho.

Algunas veces la culpa llega a ser tan fuerte que nos provoca signos físicos: dolor de estomago, presión en el pecho, dolor de cabeza, sensación de peso en los hombros, etc.
Hay diversas formas de sentir la culpa o personalidades, pondré dos ejemplos: hay quien tiene una baja autoestima y no se cree merecedor del amor o de las cosas buenas que la vida le da y con el mas mínimo error se auto castigan, hay el otro extremo la persona perfeccionista la cual cualquier error es una buena excusa para auto reprocharse y criticarse constantemente. Estas dos personalidades tienen en común el pensamiento rígido y polarizado, es decir, las cosas están bien o mal, aprecian el mundo en blanco y negro, no aprecian la infinidad de tonalidades que existen entre esos dos colores porque su forma de pensar es demasiado estricta, esto hace que su energía disminuya….

ALGUNOS TIPS PARA DISMINUIR LA CULPA:

-       Mira el pasado como algo que jamás podrás modificar, sientas lo que sientas respecto a el. La culpa no cambiara el pasado ni hará que seas una persona mejor.
-       Pregúntate que estas evitando en el presente por culpa del pasado, es decir, ¿al sentir la culpa que evitas sentir? ¿que otro sentimiento o emoción no te permites sentir?
-       Practica ser flexible…esto suma puntos….abandona el pensamiento polarizado. Trata de ver los aspectos positivos y negativos que encierra cada situación. Apreciando las diversas facetas y comportamientos puedes percatarte que la vida no es en blanco y negro sino llena de matices.
-       Acepta en  ti mismo cosas que has elegido pero que le pueden disgustar a cierta gente. Si las aceptas sin culpa, cuando tu jefe, vecinos o incluso tus padres o tu pareja tomen una posición contraria a la tuya, tu podrás estar tranquilo, porque ya TE HAS ACEPTADO.
-       La culpa es una emoción auto-anulante…..resta puntos….es una ELECCIÓN PERSONAL, es una reacción que podemos modificar. Puedes vivir culpable toda la vida, pero sentirte libre de culpa es como HABER RECUPERADO LA INOCENCIA Y LA CREATIVIDAD, como cuando después de un día nublado por fin sale el sol.
-       Aprende a MEDITAR, a acallar la mente, al meditar estamos acallando los pensamientos torturantes y repetitivos que hacen que nuestra energía se debilite…que nos resta puntos. Meditar nos da fuerza interior….No hay nada mejor que la sabiduría y la fuerza para aceptar con serenidad todo lo que no puede ser cambiado, por qué ya paso.

La culpa es en nuestra cultura una herramienta útil para manipular a los demás y una inútil perdida de tiempo. Una vez desconectado el mecanismo de culpa, desaparece la posibilidad de ser controlado y manipulado emocionalmente. Esto generará en ti un incremento de tu energía.

DECIDI VIVIR AQUÍ Y AHORA sin asociaciones negativas del pasado.

Espero tus comentaros:
Ana Leticia Pimentel
Psicoterapeuta en Ayan Say un lugar para encontrarte
López Mateos 915, Col. Petrolera
Coatzacoalcos, Ver.
Tel. 2135931
Cel. 044 921 1240084


El cuerpo es literalmente nuestro vehículo para ser

(para dar, para amar, para moverse, para sentir)
 y si no funciona, es casi seguro que en nuestra vida
nada más funcionará tampoco. D.K.









Comentarios