CIÁTICA


 Ciática
La opinión general es que la ciática es causada por condiciones que llevan a una compresión del nervio ciático. Esto puede suceder por ciertas alteraciones en los discos espinales debido a lesión o una degeneración o el proceso natural del envejecimiento que lleva a enangostar de la médula espinal.
La opinión está correcta por supuesto. Sin embargo, hay condiciones que pueden llevar a la ciática incluso si no se relacionan con los discos espinales. La mayor parte de estas condiciones son causadas por posturas incorrectas y la carencia de ejercicio.

El tratamiento de uno mismo es una cosa peligrosa en cualquier dolencia y no debe ser intentado. El único aspecto de la condición que usted debe intentar manejar por su cuenta es el dolor que la ciática causa. La ciática es un síntoma y no una enfermedad, y el tratamiento por uno mismo de la ciática es posible en los casos donde no es causado debido a la compresión de los discos espinales.

La ciática es causada sobre todo por la irritación o la compresión de las raíces del nervio ciático. El nervio ciático tiene cinco raíces que salen de la espina dorsal más baja. En muchos casos es las coyunturas y los músculos traseros más bajos tensos que irritan el nervio y causan dolor. Estirar con ejercicios estas coyunturas y músculos puede ir una manera larga en el alivio de la tensión.

El músculo piriformis, localizado debajo de los músculos glúteos que forman la nalga y mueven el muslo, son probablemente la causa más común detrás de lo qué se conoce como pseudo ciática - dolor ciático causado por condiciones relacionadas no a los discos. Los músculos piriformis se contraen con espasmos y el nervio ciático se estrangula debajo del músculo, causando una condición conocida médicamente como síndrome de los piriformis.

La coyuntura sacroiliaca, la unión entre el sacro (un hueso acuncado que tiene cinco vértebras fundidas que forman la pieza posterior de la pelvis.) y el ilium (el más supremo y el más ancho de los tres huesos que hacen las caderas) desarrolla distorsiones debido a estar sentado excesivamente en una silla, sentarse encima de la cartera o a dormir en una posición fetal. La condición es agravada debido a la carencia de ejercicios de estiramiento relacionadas con estas áreas con los resultados de condiciones vertebrales y del tejido suave que causan la ciática.


El ejercicio regular, las posturas correctas, masajes, remedios naturales y una forma de vida sana son buenas medidas preventivas y pueden eficazmente evitar una situación donde usted puede ser que necesite tratamiento del nervio ciático. Sin embargo, una vez que se ha diagnosticado la ciática relacionada con discos, el tratamiento de uno mismo es de poca ayuda y la condición requiere dirección experta incluso para identificar los ejercicios que sean de manera efectiva y seguros.

La ciática general o pseudo ciática, sin embargo, se puede manejar eficazmente con ejercicios de estiramiento que se pueden realizar en la casa. Obviamente, en ciertos casos una dirección inicial se debe requerir. Las distorsiones en la pelvis pueden ser corregidas mejorando defectos y ejercicios posturales.

No hay curación para la ciática y las causas de la ciática se deben considerar individualmente. La ciática relacionada con discos, requiere la consulta con expertos de remedios alternativos o convencionales con especialidades como quiropráctica, yoga, acupuntura, terapia herbaria y ejercicios físicos.

Una palabra de precaución se debe agregar aquí. Aunque algunos casos de ciática se puedan tratar en la casa, es recomendable que los pacientes consulten a un profesional y evitan el tratamiento de uno mismo para evitar que la condición se vuelva peor.
La ciática es una forma bastante común de dolor que se siente en la parte posterior y de la pierna y es debido al nervio ciático que es irritado o comprimido. El dolor de la ciática varía de un malestar infrecuente a un dolor continuo, atroz y debilitante. La ciática se experimenta como dolor que irradie desde lo más bajo a su nalga incluye generalmente la parte posterior de su pierna. Este dolor puede ser suave o severo y se siente a veces como una sensación ardiente o sacudida aguda. La ciática puede ser repentina o insidiosa en el inicio y empeorarse en un cierto plazo. En alguna gente que sufre de dolor ciático, este puede ser acompañado por un entumecimiento o una debilidad en la pierna o el pie así como una sensación de cosquilleo o de agujas en los dedos del pie.

¿Qué causa la ciática?

La causa más común de la ciática es presión en el nervio ciático por un disco vertebral herniado o deslizado ("nervio pellizcado").

Entre cada una de las vértebras en su espina dorsal existe un disco de cartílago que actúa como amortiguador para permitir la flexibilidad de la espina dorsal. Con la edad y el uso, estos discos pueden llegar a ser frágiles y comprimidos - permitiendo que una parte del disco salga de su posición normal dentro de la columna espinal y que presione la raíz del nervio. Esto sucede generalmente en la gente entre las edades de 30 a 50 años.

Otras causas menos comunes de la ciática incluyen la reducción del canal espinal (conocido como stenosis), tumores espinales, lesiones o traumas. Otros problemas que afectan los huesos, coyunturas y los músculos de la parte posterior y de la pelvis pueden también causar la ciática aunque éstos no pueden ser diagnosticados fácilmente, quedando a veces la causa del dolor ciático desconocida.

La gente en sus años 30 y 40 es más probable de desarrollar la ciática, que es infrecuente en una gente más joven. Las ocupaciones físicamente exigentes que requieren elevación pesada, conducir largas horas o torcer la parte posterior, son todos factores de riesgo para la ciática. Dependiendo de la causa, el dolor ciático a menudo desaparecerá en aproximadamente seis semanas.

Complicaciones de la ciática:

Dependiendo de la causa de la ciática, el entumecimiento en la pierna afectada puede ocurrir, así como la pérdida de control de la vejiga y del intestino en algunos casos.

En casos severos de ciática, un daño permanente del nervio puede ocurrir.

¿Cómo se trata la ciática generalmente?

La mayoría de la gente con la ciática usa medicina contra el dolor prescrita o medicaciones antiinflamatorias para aliviar el dolor. Éstos proporcionan un cierto alivio, pero tienen generalmente el potencial de causar efectos secundarios adversos serios. Las medicaciones se utilizan generalmente en conjunto con terapia física y ejercicios de estiramiento/fortaleza así como compresas calientes y frías.

En casos severos de dolor ciático que no responde a los tratamientos, los médicos convencionales de la salud pueden aconsejarle inyecciones de esteroides antiinflamatorios en el área afectada. Estas inyecciones no son siempre muy eficaces y pueden también causar efectos secundarios serios. Debido a los peligros, hay un límite en cuántas de estas inyecciones puede recibir un individuo - generalmente no más de tres por año. La cirugía para remover la parte herniada de un disco se realiza a veces en gente con síntomas severos como la debilidad o incontinencia o si el dolor se está empeorando a pesar del tratamiento.

Existen remedios naturales seguros y eficaces para aliviar el dolor y tratar las varias causas de la ciática. Estos remedios pueden utilizar los siguientes ingredientes herbarios y homeopáticos que han demostrado ser útiles en tratar esta condición.

Zanthoxylum clava herculisis también conocido como el árbol de dolor de muelas después de su uso tradicional como tratamiento para aliviar los dolores de muelas. El zanthoxylum es altamente eficaz en estimular el sistema circulatorio y también tiene características antiespamódicas para la relevación de calambres y el dolor de espasmos musculares.

Matricaria recutita (Chamomile) mirada como una de las nueve hierbas sagradas dadas al mundo por los anglosajones antiguos. En épocas modernas se utiliza extensamente como hierba antiinflamatoria, antiespamódica y calmante apacible. Matricaria actúa como tónico general para el sistema nervioso y también alivia el dolor muscular en la parte posterior más baja.

Arctium lappa (Burdock) se ha utilizado por muchos siglos como un purificador de la sangre y limpiadora del sistema. También tiene características antibióticas y antireumaticas y puede ayudar a tratar la hinchazón alrededor de las coyunturas. Burdock es también útil para tratar y prevenir la calcificación - un proceso degenerativo que puede contribuir a reducir el canal espinal. Estas características hacen de Burdock una hierba excelente para la relevación de la ciática causada por la inflamación o la esclerosis en la columna espinal. Burdock se utiliza en la medicina alternativa para tratar la artritis, lumbago, reumatismo y la ciática.

Harpagophy tumprocumbens (Garra del Diablo) esta hierba es indígena al desierto de Kalahari y crece solamente en África. Debido a sus características antiinflamatorias de gran alcance, la Garra del Diablo se utiliza por todo el mundo para la osteoartritis, fibrocitos, reumatismo y un dolor de la espalda baja. El análisis científico demuestra que los ingredientes activos más importantes de la Garra del Diablo incluyen monoterpine, harpagoside, glucósido, beta-beta-sitosterol, procumbine y stigmasterol. Es también bien conocido como tónico digestivo y es beneficioso en el tratamiento de los desórdenes del hígado y de vejiga.

Rhus tox (30C) es un remedio homeopático para el dolor de espalda, artritis y los dolores generales. El Rhus tox se utiliza extensamente para el dolor y tiesura de espalda incluyendo trauma por levantar cargas pesadas y contusión o esguinces. Este remedio es también bueno para las dolencias de las coyunturas y del músculo, el dolor ciático y la tiesura del cuello.

Colocynthis (30C) es usado en la medicina homeopática y medicina alternativa para el alivio de dolores agudos de cólico y de la neuralgia. El dolor de nervios, incluyendo la ciática, calambres abdominales, reumatismo y los vértigos son todos tratados con eficacia por este ingrediente.

Tablas de estiramientos:

Los estiramientos generales suelen usarse tanto después de realizar deporte, o como ejescicio específico y aportan gran cantidad de beneficios a nuesto cuerpo

Estiramientos a partir de la espalda

A continuación mostramos tablas de estiramientos generales, empezando por los estiramientos de espalda; es conveniente realizar los estiramientos de espalda en el suelo y siempre sin forzar ni llegar al dolor.
Estiramientos de espalda

Estiramientos hacia la parte baja

El siguiente cuadro muestra los estiramientos de rodillas y tobillos, es aconsejable no forzar NUNCA!! en aquellos estiramientos que requieran doblar la rodilla lateralmente, y realizarlos siempre en el suelo, para o apoyar nunca el peso del cuerpo sobre una rodilla doblada lateralmente o un ligamento de la pierna en estado de torsión.



Estiramiento de piernas y tobillos
Estiramientos piernas

Vuelta a estiramientos de espalda

Estos son los estiramientos de la parte inferior de la espalda, cadera,ingle y parte posterior del muslo que consideramos más fáciles de realizar. Son ideales para aquellas personas que realizan actividades en las que asan varias horas seguidas sentados, pues tonifican el nervio ciático, que es uno de los motivos por baja laboral reales más extendidos y evitables.



Estiramientos lumbares

Estiramientos de potencia

Estos ejercicios muestran cómo estirar la zona medio, tronco inferior cadera piernas superior, complementando perfectamente los estiramientos anteriores.



Estiramientos de cadera tronco inferior

Estiramientos de extremidades para acabar

En el siguiente cuadro mostramos los estiramientos de la zona superior de la espalda, hombros y brazo;este tipo de estiramientos es recomendable realizarlos de pié o con ayuda de alguna espaldera para tener buen equilibrio.



Estiramientos de hombros y espalda

A continuación estiramientos del tronco superior que podemos realizar de pie.



Estiramientos del tronco superior

Finalizamos con estiramientos de extremidades inferiores

Para finalizar mostramos unos estiramientos progresivos de piernas que pueden ir muy bien despues de realizar sesiones largas de carrera continua u otros deportes pesados para las piernas, como ciclismo o senderismo.







Estiramientos progresivos de piernas

Bibliografía: Estirándose. "Bob Anderson". Guía completa de estiramientos para tonificar, flexibilizar y relajar el cuerpo.
TRATAMIENTO CONSERVADOR
    La mayoría de los episodios de ciática se curan por si mismos con la ayuda de algunos cuidados en casa. Puede intentar las siguientes medidas caseras para reducir el dolor y estimular la curación:
    • Descanse durante veinticuatro horas una vez haya empezado el dolor para evitar cualquierotra lesión.
    • Duerma en un colchón duro con una tabla debajo.
    • Acuéstese sobre un lado con una almohada entre las piernas para evitar que las caderas tengan un movimiento rotatorio y aumente la presión en la espalda o acuéstese sobre la espalda, con una toalla enrollada bajo la nuca y almohadas bajo las rodillas. Evite acostarse sobre el estómago.
    • Levántese de la cama lentamente y con cuidado, primero sentándose y luego poniéndose de pie.
    • Aplique hielo o compresas frías durante veinte minutos cada dos horas durante las primeras veinticuatro a cuarenta y ocho horas para reducir el dolor y los espasmos musculares. Después de cuarenta y ocho horas aplique calor para mejorar la circulación y la curación. La utilización de hielo o calor es una elección individual que depende de lo que prefiera y de lo que reduzca el dolor.
    • Tome medicamentos analgésicos y antiinflamatorios sin receta médica, como por ejemplo la aspirina o ibuprofen. Es mejor que tome estos medicamentos con leche, comida o antiácidos para proteger el estómago. Las mujeres embarazadas deben consultar con su médico antes de tomar cualquier medicación.
    • Además debe evitarse la actividad enérgica durante seis semanas después de que el dolor haya desaparecido para conseguir una curación completa y evitar que la lesión se vuelva a producir.
    Otras medidas de tratamiento para el dolor de espalda crónico o recurrente causado por una lesión nerviosa incluyen:
    • Terapia de estimulación eléctrica del nervio ("corrientes").
    • Medicamentos específicos orales o inyectables para aliviar el dolor, reducir la hinchazón y relajar los músculos.
    • Tablas de ejercicios y programas específicos de reducción de peso.
    Consejos posturales. Adopte siempre una buena postura, siguiendo estos pasos:
    • Distribuya su peso uniformemente mientras esté de pie.
    • Mantenga un pie elevado sobre una caja o peldaño si está de pie durante períodos largos.
    • Mantenga la cabeza y los hombros hacia atrás mientras camine.
    • Mantenga la espalda recta y apoyada en una silla, con ambos pies apoyados en el suelo o elevados en un reposapiés, y evite hundirse en la silla.
    • Lleve zapatos con tacones bajos o planos para evitar la tensión en la espalda.
    • Realice los movimientos del cuerpo correctamente al levantar objetos pesados o difíciles.     Ana Leticia Pimentel
      Psicoterapeuta en Ayan Say
      López Mateos 915,
      Col Petrolera.
      Coatzacoalcos, Ver.
      Tel 9212135931
      Cel 9211240084

Comentarios