M A B O N - S E P T I E M B R E


M A B Ó N
Entre los druidas este es el nombre con que se designa, el día y la fiesta del equinoccio de otoño, hacia el 22 de Septiembre, que al igual que otros equinoccios, no estaba en un principio, marcado por ningún ritual. Pero al igual que los otros, por influencias de otras tradiciones religiosas, quedó asentado como fiesta celta. Una de las formas en la que los druidas de antaño celebraban el solsticio, era recogiendo manzanas frescas, depositándolas luego sobre túmulos funerarios, como una forma más de honrar a los míticos seres que habitan en éstos. Ofrenda que simboliza el agradecimiento de la tribu por la cosecha, así como del respeto hacia los ancestros que ya partieron al Otro Mundo.
El equinoccio de Otoño es un momento de equilibrio entre la luz del verano y la próxima obscuridad del invierno, la mayoría de las cosechas ya se han recogido, tanto las propias de la tribus, como las cosechas interiores, y están ya almacenadas ante la llegada del período más inactivo y de recogimiento, el invierno tiempo de obscuridad. Una vez recogidos los frutos de nuestros cultivos, es un tiempo para empezar a descansar, a reflexionar, a celebrar y prepararse para ese invierno.
Con esa nueva Luz de Otoño, es tiempo de hacer un balance justo y conocer que aspectos de nosotros son los que van a continuar con nosotros y cuales son los negativos que ya hemos reconocido y que tenemos que desprendernos. Somos como un campo de trigo donde hábilmente nuestra intuición, que hará de cosechadora, separará, el grano de la broza o paja. Lo útil y positivo, el grano, nos servirá en el invierno para alimentar nuestro espíritu. Lo inservible o poco útil, lo dejaremos por o en el camino. Sepamos pues, separar el grano de la paja. Te invito a que hagas una pequeña meditación para visualizar los hábitos, temores y creencias que deseas dejar atrás, y escribirlos en un papel para que los quemes en el fuego de la hoguera en la noche de Mabón (22 de septiembre), una vela puede ser tu hoguera.
Es momento de cerrar ciclos, por ejemplo, poner al día nuestros papeles legales, el armario, hacer limpieza general, tirar todo lo que ya no es útil.
Simbolizaremos todas nuestras ideas, todo lo que nuestra mente crea, pues todo ello es posible porque tenemos un cuerpo que lo alberga, y éste está estrechamente ligado a la Madre Tierra y que los frutos de nuestras ocupaciones, ideas, palabras y acciones, son nuestra cosecha. Es el momento que tomes nuevos hábitos, tal vez sea el momento que tomes una terapia o tal vez inicies una clase de yoga o de manejo del estrés o una lectura de café o que tal que te realicen tu carta astral, todo esto lo puedes encontrar en ayan-say un lugar para transformarte.
Me despido esperando tus comentarios en este blog o tus correos en anapimentel@prodigy.net.mx


Comentarios