JUNIO LITHA



Los meses siguen corriendo y llegamos a Junio, Junio también es el mes de Litha, o solsticio de verano, cuando el sol se alinea con el trópico de Cancer al medio dia. En términos astrológicos, el sol alcanza su punto culminante el 21 de junio. Es momento para detenerte y hacer balance de la vida, ¿como has vivido los acontecimientos del virus de la influenza? ¿tu vida sigue igual o has hecho algún cambio?
Creo que de alguna manera todos tuvimos que hacer un alto en algo, creo que esta situación de nuestro país nos a tocado de una u otra forma, tal vez tuvimos la fortuna de que el virus no llegara a nuestros hogares ni a nuestros familiares, pero ¿como te sientes de las medidas tomadas por muchos lugares, por muchas personas? Me comentaba una amistad que se daba cuenta de la importancia de dar la mano al saludar, que extrañaba poder abrazar a sus conocidos, que trataba de poner mas atención en las palabras, en el contacto con los ojos. ¿ y tu de que te has dado cuenta?En lo personal siempre pienso que por algo pasan las cosas, tal vez necesitamos hacer un alto y valorar cosas que no valoramos, tanto internas como externas.
En el paganismo (en general), el solsticio de verano celebra la unión consumada entre el Dios y la Diosa (el principio masculino y el femenino), la fertilidad y generosidad de la tierra, el calor y la vida. Esta es una festividad muy asociada al fuego, de ella proviene nuestra "noche de San Juan", que no es más que una cristianización de las antiguas tradiciones paganas. Una de las tradiciones más antiguas y más conocidas que aún se practica en la "Noche de San Juan" es la de encender hogueras y saltar sobre ellas. Antiguamente este ritual estaba destinado a atraer la fertilidad, la salud y el amor, y no solo las personas saltaban sobre las hogueras, sino que también se hacía saltar sobre ellas al ganado para purificarlo. En en otros lugares, una de las tradiciones que aun persisten es quemar en la hoguera todo aquello de lo que queremos deshacernos, o todas aquellas cosas viejas que ya no sirven, lo cual no es más que un "recuerdo" de la tradición purificadora y renovadora del fuego en la noche del solsticio de verano. Te invito a que aproveches esta época para purificar y renovar tu vida, tanto interna como externa.

Otras costumbres incluían poner en tu casa (especialmente en las puertas) abedul, hinojo, la hierba de San Juan, y lirios blancos. Se creía que cinco plantas tenían características mágicas especiales en esta noche: ruda, rosas, hierba de San Juan, verbena y el trébol. La hierba de San Juan fue honrada especialmente por las doncellas, que lo escogían con la esperanza de adivinar a un futuro amor.

Comentarios